De candidato a presidente electo
El discurso de Trump ha sufrido un gran cambio en menos de dos semanas, aunque no todos los medios parecen haberlo advertido. Una muestra evidente de este cambio se ve reflejado en la entrevista que concedió Donald Trump a la cadena CBS. En ella, el presidente electo matizó y rectificó el discurso que ha mantenido durante la campaña. A diferencia del show al que nos ha acostumbrado durante la campaña, en la entrevista se ve a un futuro presidente en un tono calmado, dispuesto al diálogo, de firmes convicciones y con ganas de hacer de Estados Unidos un gran país de nuevo.
Muro fronterizo y deportaciones
Como era de esperar, no negó que fuera a construirlo, de hecho al ser preguntado por la entrevistadora, se reafirmó en sus palabras explicando cómo lo llevaría a cabo. Es preciso apuntar antes que actualmente ya hay un muro en la frontera entre los dos países, lo que propone el presidente electo es proseguir con su construcción alternando zonas de muro o valla en función de las necesidades de cada área.
" Para algunas áreas lo consideraría (alzar vallas), pero para otras, un muro es más apropiado. Soy muy bueno en esto, se llama construcción”.
Su objetivo es proteger a su país de la delincuencia, el muro en cierta medida se llevaría a cabo por esto.
“Después de que la frontera esté segura y después de que todo se haya normalizado, vamos a tomar una determinación sobre esa gente (...), son gente estupenda y vamos a tomar una decisión sobre eso. Pero antes de tomar esa decisión, es muy importante que aseguremos nuestra frontera”, afirmó.
Sin embargo, en las últimas semanas se ha hecho un gran eco sobre el número de personas a las que quiere deportar. En la entrevista, ésta fue su respuesta sobre las deportaciones:
"Lo que vamos a hacer es tomar a la gente que son criminales y que tienen antecedentes penales, pandilleros, traficantes de droga, probablemente dos millones, podrían ser incluso tres millones, y vamos a echarlos del país o vamos a encarcelarlos”.
Como se puede observar, no pretende llevar a cabo una deportación masiva, sino únicamente expulsar a aquellos que suponen un peligro para los estadounidenses.
Matrimonio igualitario
De esta manera acabó con muchos mitos que han ido cobrando fuerza en las últimas semanas sobre su opinión personal al respecto. Cuestión hacia la que está a favor, mostrando su conformidad con la comunidad LGTB.
Sin embargo, y a pesar de estas declaraciones, son varios los movimientos feministas y defensores de los derechos humanos los que han mostrado su disconformidad hacia él por la inestabilidad de su plan social. A esto se suma que el vicepresidente electo, Mike Pence, se ve envuelto en una nube de acusaciones por sus declaraciones al respecto.
Aborto y reforma del Obamacare
Sobre el aborto se mostró determinante afirmando que contaba con jueces provida y que muchas mujeres tendrán que viajar a otros estados para abortar.
Este tema también ha reavivado un debate que lleva formándose desde la campaña y que se recrudeció cuando Donald Trump se aventuró a afirmar que aquellas mujeres que abortasen deberían recibir un cierto castigo. Esta cuestión ya fue comentada por la que fue su adversaria:
El Obamacare fue otro de los puntos centrales de la entrevista, a pesar de haber hablado sobre ello abiertamente tras su reunión con Barack Obama. Finalmente no apostará por una supresión fulminante del sistema actual, pues se muestra de acuerdo con dos de los puntos de dicho programa: un primero que pone freno a los abusos de las aseguradoras sobre aquellos clientes que ya contaban con condiciones médicas preexistentes; y en segundo lugar permitir que aquellos jóvenes que viven con sus padres, con una edad máxima de 26 años, puedan beneficiarse de los seguros de sus progenitores.
Sin lugar a dudas fue una entrevista determinante en la que se puede ver a alguien que a pesar de tener los ideales muy claros, es muy consciente de la gran responsabilidad que ha adquirido en tan poco tiempo tras unas elecciones en las que ha tenido en contra a los medios, a sus parte de su equipo de campaña y a la gran mayoría de la prensa internacional. Donald Trump ha demostrado ser más que un hombre exaltado al que le gusta gritar y poner motes a sus adversarios, sabe lo que se juega y se siente comprometido con el país que ha hecho posible que sea el nuevo presidente de los Estados Unidos.
Fuentes:
Imagen de cabecera: Wikipedia.
Entrevista de la CBS íntegra.
Noticia sobre la entrevista de la BBC.
Univisión sobre las declaraciones de Trump acerca del aborto.